domingo, 10 de septiembre de 2017

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO



Resultado de imagen para musica en el renacimientoLa Música del Renacimiento es una de las partes de la historia de la música más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en esta área como en el resto de las artes y del pensamiento. La música nunca es ajena a la vida de la sociedad que la crea. Así, el re-descubrimiento de las obras clásicas, griegas y romanas, que se produjo a través de Bizancio y Al-Andalus, cambió los puntos de interés de la humanidad de aquel tiempo.
Saliendo de la Edad Media, el Renacimiento pone el punto de mira en el hombre. Los nuevos descubrimientos geográficos y científicos sumergieron a Europa en una búsqueda de la libertad, y se cambiaron las costumbres medievales por una nueva luz que hizo florecer todas las artes como nunca más se ha vuelto a ver.

El periodo de la historia de la música comprendido entre los siglos XVI y XVII es lo que abarca la música en el Renacimiento, aunque la transición entre la Edad Media y el Renacimiento en sí, es difícil de establecer porque no evolucionó igual en toda Europa, cuando en algunos países ya se había dejado atrás todo vestigio medieval, en otros aún no era así, de este modo convivieron durante unos años hasta que el espíritu renacentista se estableció plenamente.

Como límite, el Renacimiento se debería considerar terminado cuando el compositor Claudio Monteverdi y sus semejantes empiezan a virar hacia el barroco hacia principios del siglo XVII aunque, por ejemplo en Inglaterra, el periodo musical renacentista duró algunas décadas más.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

La música en el renacimiento es similar a la música medieval. Esto es porque se producen una serie de cambios distintos, de los cuales podemos destacar los siguientes algunas características de la música renacentista:

Desarrollo de la técnica polifónica: La polifónica alcanzó alta complejidad la música en el Renacimiento, el uso generalizado de los grupos lingüísticos con diferentes tesituras y timbres. Durante este periodo, ya podemos hablar de las 4 voces que llegaron hasta estos días (bajo, soprano, alto y tenor ). En el ámbito polifónico, 2 técnicas de composición son las que se distinguen: una homofónica (donde se manera homogénea se mueven las voces) y otra contrapuntista (en donde la voz  de manera independientemente se mueve).

Reemplazo del ritmo irregular: Debido a la gran complejidad de la polifónica, que es una de las es una de las características de la música del renacimiento, los sistemas de clasificación deben ser desarrollados en términos métricos, esto hace que se descarte el ritmo libre gregoriano, para marcar una medidas firmes de música, en donde los tiempos de las duraciones de los sonidos sean completamente absolutos.

Los cambios de armonía: Compositores comienzan a presentar sus trabajos en la voz de los terceros de distancias superpuestas que no fueron utilizados en la Edad Media.

LA MÚSICA EN LOS PERIODOS DEL RENACIMIENTO

El periodo del Renacimiento musical comprende los siglos XV y XVI, dentro de este podemos destacar 3 etapas importantes:

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Primer Renacimiento:

Inicia en la primera mitad del siglo XV. También es nombrado como el periodo franco-flamenco, gracias a que los duques de Borgoña actuaron como mecenas de un grupo de grandes personajes, que se convertirán en los artistas más importantes de aquella época. Entre los más destacados compositores podemos nombrar a Dufay y Ockeghem. Después la gran mayoría de música de estos grandes autores será religiosa (motetes y misas). Durante este Primer periodo del Renacimiento fue muy popular la técnica compositiva llamada contrapunto imitativo, que lo que hace es tratar de proyectar un tema o motivo repetidamente entre las voces distintas.

Alto Renacimiento:

Comprende entre la segunda mitad del siglo XV, y la primera mitad del siglo XVI. Músicos franco-flamencos repartidos por toda Europa, cada país dieron la bienvenida a la nueva música y se adaptan a su estilo de composición. Por lo tanto, se crean los llamados estilos nacionales. En Italia, el género mas cautivador fue el Madrigal, en Francia centra el desarrollo mas popular en el Chanson y en Alemania el Lied fue el que mas auge tuvo.

Bajo Renacimiento:

Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI. Italia es el país más importante de la música en el renacimiento, las innovaciones más interesantes entran en la música profana; Sin embargo, los dos personajes más notables de la música son Giovanni Pierluigi de Palestrina y Tomás Luis de Victoria (español). Los géneros más importantes son la misa y el motete. En este tiempo, también debemos destacar al italiano Claudio Monte Madrigal (escribió 8 tratados) y es crucial para el nacimiento de la ópera Orfeo en 1607.

INSTRUMENTOS DEL RENACIMIENTO MUSICAL

Muchos instrumentos se originaron desde el periodo del Renacimiento; otros eran cambios o mejoras, instrumentos que existían antes. Algunos han llegado hasta nuestros días; otros han desaparecido y han sido re-creados para realizar la música de esa época en las carpetas públicas. Al igual que en los tiempos modernos, los instrumentos del renacimiento musical pueden clasificarse como Latón, Cuerdas, Percusión y de Viento.

INSTRUMENTOS DE VIENTO:
instrumentos de la musica renacentista
Chirimía. Formado con un tubo de madera y una lengüeta doble (muy parecido a los oboes pero de un tamaño mayor).  Los tubos fueron también más comúnmente hechos de madera y muchos de ellos tenían tallas y decoraciones . Fue el más popular de instrumentos de lengüeta doble del período de renacimiento.

Flauta dulce o flauta de pico. Actualmente se utiliza el mayoría de los casos con fines educativos; fue de los instrumentos del renacimiento más populares.

Cromorno. Este instrumento es de madera, de una lengüeta doble (como la dulzaina) que termina con la forma de U.

Gaita. Se cree que fue inventado por los pastores que pensaban utilizar una bolsa hecha de oveja o de cabra piel y proporcionaría la presión de aire de modo que cuando su jugador toma una respiración, el jugador sólo tiene que apretar la bolsa escondido debajo de su brazo para continuar con el tono. El tubo de la boca tiene una sencilla pieza redonda de cuero giraba en torno al extremo de la bolsa de la tubería y actúa como una válvula de retención. La caña está situado dentro de la boquilla de metal largo, conocido como un bocal.

Grabadora. El registrador es un instrumento común que todavía se utiliza hoy en día, a menudo se enseña a los niños de las escuelas primarias. En lugar de una caña que utiliza una pieza de boca silbato, que es una pieza de la boca en forma de pico, ya que su fuente principal de producción de sonido. Se hace generalmente con siete agujeros para los dedos y un agujero para el pulgar.




PERCUSIÓN

Resultado de imagen para instrumentos del renacimiento panderetaPandereta. Fue originalmente un tambor de marco sin los jingles unidos al lado. Este instrumento se desarrolló pronto y tomó el nombre de pandereta durante las cruzadas medievales, momento en el que adquirió los jingles. Se encuentra a menudo con una sola piel, ya que seo hizo fácil para un bailarín para que lo pueda tocar.
Resultado de imagen para instrumentos del renacimiento arpa de judio
Arpa de judio. Un instrumento prohibido debido a su construcción de la plata, y debido a la gran demanda de plata del siglo XIX en Austria, esto era otra razón para su ilegalización. Un instrumento de acero que produce sonido usando formas de la boca y de intentar pronunciar las vocales diferentes con los labios.




LATON


Resultado de imagen para Diapositiva trompeta.Diapositiva trompeta. Similar al trombón de hoy, excepto que en lugar de una sección del cuerpo deslizante sólo una pequeña parte del cuerpo cerca de la boquilla y la propia boquilla, es estacionaria.
Resultado de imagen para Corneta.

Corneta. Hecha de madera y jugó como la grabadora  pero soplado como una trompeta. Se hace comúnmente en varios tamaños; el mayor se llamaba la serpiente. La serpiente se convirtió en prácticamente la única corneta utilizada en los principios del siglo XVII, mientras que otros rangos fueron reemplazados por el violín. Se dice que es el instrumento del renacimiento más cercano a la voz humana con la capacidad de utilizar la expresión y dinámica.
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Trompeta. Las primeras no tenían válvulas.  Se hicieron de tamaños diferentes aunque comúnmente se muestran siendo utilizadas por los ángeles, su uso en las iglesias era muy limitado.




Imagen relacionadaINSTRUMENTOS DE CUERDA

Violin. Este instrumento, desarrollado en el siglo XV, comúnmente tiene 6 cuerdas. Se toca por lo regular con un arco. Tiene cualidades estructurales similares a la vihuela española; su principal característica de separación es su tamaño más grande.

Resultado de imagen para instrumentos del renacimiento laudLaúd. Se puede referir generalmente a cualquier instrumento de cuerda que tiene las cuerdas que se ejecutan en un plano paralelo a la mesa de sonido, más específicamente a cualquier instrumento de cuerda pulsada con un cuello (ya sea trastes o sin trastes) y una profunda, redonda, o más específicamente a un instrumento de la familia de los laúdes europeos.

Lira. Su construcción es muy parecida a una arpa pequeña, pero se tocaba con una púa. Sus cuerdas variaban dependiendo de la época; 4, 7 o 10. Se tocaba con la mano derecha, mientras que la mano izquierda silenciada las notas que no se deseara. Liras nuevas fueron modificadas para ser tocadas con un arco.

Violín de rueda o Zanfona. Su funcionalidad se puede comparar con la de un violín mecánico, en el que su proa (la rueda) es girado por una manivela.

Arpa irlandesa o Cláirseach. Durante la Edad Media fue el instrumento más popular de Irlanda y Escocia. Es el símbolo nacional de Irlanda hasta el día de hoy.


 CONCLUSIÓN

La música es sin duda el arte que más audiencia tiene hoy en el mundo: la radio, la televisión y el cine tienen que servirse continuamente de ella y prácticamente no se pueden concebir sin su ayuda. Por otra parte, la música se convierte en un compañero inseparable del hombre, desde su infancia hasta su vejez y en todas las circunstancias de la vida.

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El Estudio de la Historia de la Música es, desde esta perspectiva, algo absolutamente necesario para el desarrollo del hombre, algo imprescindible para la formación de su sensibilidad. Como ya definían los griegos; la forma de darle un instrumento de compañía, de entretenimiento y de descanso espiritual, al mismo tiempo que un nuevo lenguaje.



RAZONAMIENTO

1. En el arte musical, el Renacimiento supuso el nacimiento de una nueva música, diferente de la anterior, y de nuevos estilos y formas musicales

2. Los humanistas vieron en la música un medio de difundir sus ideales de exaltación del hombre.

3. Por otra parte, el hombre renacentista, que va a inspirarse para realizar su renacimiento en textos griegos, hará lo mismo en música y, por ello, va a restaurar aquella creencia de origen platónico, de que la música perfecciona el carácter del hombre y su persona.






BIBLIOGRAFÍA

caminodemusica.com/renacimiento/musica-del-renacimiento

rincoanda.blogspot.com/p/renacimiento.html

https://josesaporta.wordpress.com/category/musica.../4-la-musica-en-el-renacimiento/

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